Alumnos de Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Básicas e Ingeniería
y Ciencias y Artes para el Diseño expresaron en entrevista su experiencia.
Fotos: Alejandro Zúñiga García.
16 años del Programa Multidisciplinario Diseño y Artesanías (ProMDyA)
* En AzcapotzalcoGermán Méndez Lugo
“se han innovado
esquemas de cómo
acceder a una realidad”
“Llegamos a las comunidades como desconocidos y la gente nos recibió como a sus invitados. La estancia con ellos fue de amigos, de compañeros, de iguales… Y cuando nos despedimos, ya éramos familia”. Son las palabras de Manuel Moreno, estudiante de Diseño Industrial de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, quien transmite lo que vivió en una comunidad indígena tzeltal en Chiapas.
Manuel es uno de los 90 universitarios de las tres divisiones académicas, que tuvieron el valor de ir a compartir vivencias interculturales con artesanos de las más diversas comunidades y poblaciones del país, como parte de las actividades del Programa Multidisciplinario Diseño y Artesanías (ProMDyA), coordinado por el maestro Fernando Shultz, del Departamento de Medio Ambiente.
“Se trataba, también, de que aprendiéramos de los conocimientos ancestrales de los productores, cuyas técnicas y habilidades muchas veces subestimamos”, dijeron Rodrigo Padilla y Adrián Morales, estudiantes de Diseño Gráfico e Ingeniería Ambiental, respectivamente, y quienes se ocuparon con artesanos de la Sierra de Puebla.
Para Montserrat Celedón y Rosalía Galindo (ambas de Diseño Industrial) su estancia en El Cardonal, Hidalgo, les significó “un crecimiento personal y profesional, puesto que nunca habíamos tenido la experiencia de guiar a un grupo, ni mucho menos la de comunicarnos con gente de contextos sociales y culturales diferentes a los nuestros”. Testimonios y vivencias similares de enseñanzas-aprendizajes, en términos académicos y humanos, fueron relatados por Sara Bautista (Diseño Industrial), Teresa Castro (Ingeniería Ambiental) y Javier Tiscareño, entre muchos más.
“Lo más difícil para nosotros fue darnos cuenta de que, al tratar de trasmitirles algo a los artesanos, todavía no terminábamos de aprender las lecciones que ellos nos habían enseñado”, es quizá una frase que resume las experiencias vividas en cerca de 30 comunidades en 2011.
Maestro Fernando Shultz
Para el maestro Fernando Shultz, el ProMDyA 2011 “cerró el ciclo completo: desde la preparación de los estudiantes para asistir a las comunidades, hasta llegar a la terminación de los productos artesanales y a la venta directa y sin intermediarios”, acto cultural denominado “El oficio de soñar”, que se llevó a cabo en el teatro Ángela Peralta, de la delegación Miguel Hidalgo, en noviembre pasado. “Para la organización de esta actividad los alumnos invitaron a sus casas a los artesanos de las comunidades”.
“Esta forma de acceder a la realidad artesanal ha creado un nuevo paradigma, en donde el diseño debe tener más respeto al conocimiento de las personas, en lugar de imponer ideas o asignar trabajos”.
“En la UAM rompimos el esquema mental de pensar el diseño como disciplina; pensamos en éste como una filosofía de la acción que recorre transversalmente los problemas del desarrollo”, concluyó.
El ProMDyA 2011 fue coordinado por los diseñadores industriales Rafael Caveyo y Marina Franco; y las gestiones para la Expo-Venta en el Teatro Ángela Peralta estuvieron a cargo de la licenciada Giovanna Vázquez, subdirectora de Participación Ciudadana de la delegación Miguel Hidalgo, todos ellos egresados de la Unidad Azcapotzalco de la UAM.
Equipo de Coordinación ProMDyA 2011 y
Expo-venta "El Oficio de Soñar"
Semanario UAM
Vol. XVIII • Núm. 14 • 05•12•2011 • ISSN1405-177X